Ir al contenido principal

¿Cómo reconocer la depresión?

La depresión ya es un término utilizado comunmente en la sociedad actual, muchas veces nos encontramos tristes por alguna situacón y no es raro escucharde los demás "debes tener depresión". A pesar de ser tan renombrado este trastorno del ánimo es una interrogante para muchos cómo poder diferenciar si realmente algun cercano o hasta uno mismo lo presenta. Personalmente que la he tenido puedo decir que cuando uno se encuentra en un estado depresivo y no conoce la información que daré más adelante es muy dificil saber que nos encoontramos en un estado "anormal" , pues día a día si el desanimo va creciendo comenzamos a normalizarnos. En cuanto a mi expreriencia no tenía idea que me pasaba esto, ya lo había normalizado hasta que un cercano me recomenddó asistir a un especialista, antes de eso nunca se me habia pasado por la cabeza, y cuando descubrí que lo que me pasaba tenía remedio vi una luz de esperanza que no veia en meses desde que me encontraba así.



Descripción de síntomas:
En lo personal los síntomas físicos se podrían describir así:
* Una opresión en el corazón todo el tiempo (siempre, sin importar donde estuviera)
* Desmotivación total por hacer cualquier actividad y si tenía que ir por obligación no me sentía presente,   sentía que "estaba mi cuerpo pero no yo", yo estaba centrada en la tristeza que sentía por dentro, es algo de lo que no te puedes olvidar.
* Llega un momento en que si empeora no puedes controlar el llanto, generalmente aquí es donde los cercanos se dan cuenta de que algo raro pasa.

Bueno como sabrán en Chile los psicólogos no recetan medicamentos, por lo tanto en éstos casos es conveniente acudir a un doctor especialista como psiquiatra, cuando a mi me recetaron medicamentos fue maravilloso!!! literalmente sentí que descubría el sol, el viento, la vida, el solo hecho de sentirme viva y ya no sentir esa cadena en mi corazón ya bastaba para ser feliz. Sin embargo, sin duda alguna yo recomiendo también continuar con una terapia psicológica, ya que si bien las benditas pastillas te hacen desaparecer los síntomas como el desánimo, que ya es bastante, no debemos olvidar que la mayoría de las depresiones nacen de algún suceso que es necesario resolver con un psicólogo para acabar con todas las razones o superar el suceso que nos lo ocasionó, como siempre digo, las pastillas en estos casos no son mas que un parche, que si lo usamos para cubrir la herida por encima y no cicatriza bien entonces no está bien sanado, y tarde o temprano puede reaparecer.

Para la familia, amigos o cercanos: ¿qué hacer en caso que sospechen de alguien que pueda tener depresion?
Es muy importante ser comprensibles, muchas veces la gente no entiende que en este estado realmente no dan ganas de hacer nada y lo que muchas personas suelen hacer sin saber es nombrarle sólo consecuencias negativas a lapersona por la actitud que está teniendo. Es importante que sepan que esto es una "enfermedad" y no se puede controlar, entonces con recorddarle a la persona lo mal que está no sacará más que darle más razones para deprimirse. Lo que si deben hacerle saber es que algo les pasa y que ya no se encuentra en sus manos solucionar por eso la importancia de buscar ayuda, y sobre todo encargarse de que realmente busquen ayuda.

Aquí puedes ver algunos criteros para diferenciar un estado de depresión de uno de tristeza



Además aunque no es muy común escucharlo la depresión también puede afectar a niños, acá hay algunas conductas que puedes observar para sospechar de una posible epresión infantil. Recuerda que si bien estos son algunos indicadores siempre será estrictamente necesario que lo diagnostique un especialista en el área.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dedicado a todos los que han pasado cosas fuertes

Valora lo que tienes hoy...no sirve que lamentes mañana..

U sualmente con la rutina olvidamos valorar a la persona que esta a nuestro lado, agradecer lo que hace día a día por nosotros y tomamos esto como una obligación de ellos.  Una técnica útil para evitar esto es recordar cómo fueron tus inicios con esa persona, cómo l@ conociste, que te gustó de él o ella, hace esto a diario y verás como puedes día a día mantener vivo tu amor, de ello nacerá la motivación para hacer un detalle por el otro o simplemente AGRADECER ESTAR AHÍ. Hace algún tiempo y luego de varias relaciones fallidas en dónde sentía que había entregado todo y no entendía por qué aún así nada había resultado me empecé a preguntar cuál sería el secreto de las parejas que llevan 20 o más años juntos y cada vez que conversaba con una persona mayor en esas condiciones le preguntaba cuál era su secreto...para mi sorpresa la respuesta SIEMPRE fue la misma y a la vez muy SIMPLE, la respuesta era nunca dejar de poner atención en los detalles, saludar por las mañanas, hacer un pequ

VIDA