Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 13, 2014

Como saber si tu pareja te maltrata psicológicamente

Te anulan la autoestima: te dicen o te hacen sentir que no sirves para nada, que eres un o una inútil, te ningunean, te desprecian. Esto, a su vez, hará que no te sientas «capaz de irte», de acabar con aquello, puesto que piensas, ¿a dónde voy a ir?El maltratador/a te da órdenes que tienes que obedecer y sientes que no tienes ninguna opción de quejarte o de expresar disconformidad, porque va a ser peor.No te permite ser quien eres, hacer las cosas que te gustan, ir a los sitios que te hacen disfrutar.Te van alejando cada vez más de tu gente, te hablan mal de tu familia, de tus amigos, y de todos los que te quieren hasta que te quedas sola/o.Te juzgan: lo que tu haces, cómo eres, cómo hablas. Te llevan a que cambies.El maltratador/a te culpa de lo que sucede, incluso de cosas que te son ajenas, haciéndote responsable de todo lo malo que hay en su vida. Aunque sean cuestiones del todo irracionales.
Durante una relación de pareja surgen diversos sentimientos como el enamoramiento y pasión que fomentan el interés, sin embargo, la falta de comunicación puede generar un alejamiento e, incluso la ruptura, pero ¿cómo saber que le importas a tu pareja?

Cuando el objetivo es conocer qué siente una persona por otra, lo más lógico y confiable es preguntarle directamente; sin embargo, algunas veces las personas no son tan directas y sinceras por miedo a herirlas. Si aún no has preguntado o si la respuesta que te dieron no te convence, puedes aplicar dos herramientas muy útiles y recomendables: la observación y la intuición. De acuerdo con Claudio Gandelman, CEO de Match.com para Latinoamérica, “la observación es útil para diferenciar las actitudes de las otras personas. En tanto, con la intuición vas a conocer qué es lo que ocurre a tu alrededor”. El interés por otra persona en una relación de pareja va más allá de las palabras e involucra todo tipo de actitudes que se demuestran en el con…