Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 17, 2013

¿QUÉ ES LA INCAPACIDAD APRENDIDA? DÉSCUBRE LA TUYA.

Albert Einstein lo tenía claro“todas las personas somos genios pero si mides la capacidad de un pez poniéndole a subir un árbol pasará el resto de su vida creyendo que es un inútil”. Este brillante matemático definió en pocas líneas el monstruo silencioso que lleva consigo la incapacidad aprendida;personas que tienen habilidades que nunca llegan a ser explotadas porque el entorno académico está estructurado para valorar unas actitudes y desdeñar otras, de tal manera que un verdadero genio en la literatura puede pasar toda su vida sin saberlo debido a que en su entorno lo que se espera de él es que triunfe en el ámbito deportivo.

Así es y así funciona la incapacidad aprendida. El genio inútil o la incapacidad aprendidaDurante sus años de colegio Albert Einstein no destacó en ninguna asignatura, siendo bastante nulo tanto en las ciencias como en las letras. Su posterior hallazgo fue una más de las evidencias del fracaso estrepitoso de la enseñanza académica estándar que obligaba y aun obl…

¿CÓMO SUPERAR LA DEPRESIÓN DESDE UNA MIRADA SISTEMICA?

Es mucho más fácil conectarse con la tristeza y el dolor que con la felicidad, porque ante la depresión me mantengo en un dolor silente que me paraliza, una sensación de vacío que no se concibe llenar con nada...detrás de ello la depresión, esa sensación de estar ausente de nuestra propia vida. Desde la mirada sistémica hay que buscar de dónde viene el vacío ¿Quién falta en mi sistema familia? ¿De quién no se habla? ¿De quién se habla mal? ¿A quién se rechaza en el sistema familiar?
Desde la mirada sistémica, una persona se deprime por diversos factores, acá expondré alguno de los casos más comunes: 1) Sensación de Vacíopor separación de uno o de ambos padres: cuando una persona ha perdido a un padre pronto o bien porque uno de ellos ha excluido al otro o se ha autoexcluido. Esto deja una profunda huella en el alma infantil y se busca satisfacer por diferentes medios (adicciones, apegos, depresión) pero el dolor es desgarrador y lo más doloroso es que ocurre a nivel inconsciente. La may…

¿QUÉ ES EL "TOMAR CONSCIENCIA, DARSE CUENTA O AWARENESS"?

Algunos se preguntarán ¿qué es el "Tomar consciencia"?, bueno al menos mi construcción a esta pregunta es que; es un largo proceso donde adquieres conocimientos, habilidades y/o técnicas para estar consciente de ti mismo, de tu vida, de tus sensaciones, de lo que tú quieres, en fin... ¿por qué un largo proceso? yo lo explico así porque desde que comencé a "tomar consciencia", recuerdo que fue en una clase donde hice un estudio sobre el auto-conocimiento, allí nació mi interés consciente por saber más, por conocerme, conectarme conmigo misma, antes ya lo había hecho pero no de manera consciente tal vez, entonces desde allí fue un largo camino donde fui conociendo personas que guiaron mi camino, libros que resolvieron algunas dudas y sobre todo EXPERIENCIAS maravillosas que dejaron en mi mucho más de lo que pude encontrar en un libro. Y ¿por qué también me refiero a esto como un proceso?  porque es un camino que nunca termina ya que la vida no para y día a día vienen…