Ir al contenido principal

Egocentrismo en acción... ¿Lo eres?

"Especiales"," Únicos"," Maravillosos". Los egocéntricos, se consideran portadores de una personalidad excepcionalmente grandiosa. Mientras profesan un culto y adoración hacia sí mismos, evidencian una conducta pedante y altanera respecto a los demás. Los ególatras evalúan la realidad siempre desde su punto de vista. No asumen errores  ni equivocaciones. Su modo de comportarse, intereses, y conceptos, son  los correctos y únicos que merecen la pena y a los cuales hay que supeditarse. Suelen ser críticos, y menosprecian a quienes les rodean si no aceptan su forma de comportamiento. Consideran que su necesidad vital, es sentirse adulados y admirados, pero esta circunstancia les juega malas pasadas, puesto que los aduladores exagerando sus virtudes, pronto descubren como manipular sus pensamientos. No reflexionan sobre acontecimientos, pues consideran que "siempre tienen la razón". Son incapaces de escuchar, cometiendo  por ello errores  a lo largo de su vida. Conviven con fantasías y grandezas fruto de su propia vanidad. La familia o su entorno deben claudicar o acompasar sus proyectos de vida a la de ellos. Son grandes utilizadores. Por ello en su entorno laboral, igualmente usaran a sus compañeros para conseguir metas.
 Muchas veces estas personas hacen daño a quienes están a su lado ya que todas sus actitudes van a ser basadas en sus necesidades e intereses, pasando a llevar muchas veces las de otros y lo peor, sin siquiera darse cuenta. Lo malo es que si nunca son capaces de darse cuenta el daño que causan a los demás finalmente puede que quiénes estén a su lado se aburran de siempre entregar y nunca recibir nada a cambio, esto lleva a que muchas veces estas personas terminen quedando solas.
No reconocerán errores o equivocaciones propias, considerando la envidia de los demás como algo usual hacia ellos. En psicología,  los ególatras, pueden encontrar en la  terapia conductual una favorable alternativa, puesto que terapias grupales les harán reflexionar sobre la importancia de escuchar y valorar a los demás y no "exclusivamente" sobre sí mismos. Es improbable que el ególatra asuma cualquier tipo de ayuda u opción,  puesto que como siempre tienen la razón,  en contadas ocasiones admitirán que "ellos" tienen un problema. 

Entradas más populares de este blog

Dedicado a todos los que han pasado cosas fuertes

Valora lo que tienes hoy...no sirve que lamentes mañana..

U sualmente con la rutina olvidamos valorar a la persona que esta a nuestro lado, agradecer lo que hace día a día por nosotros y tomamos esto como una obligación de ellos.  Una técnica útil para evitar esto es recordar cómo fueron tus inicios con esa persona, cómo l@ conociste, que te gustó de él o ella, hace esto a diario y verás como puedes día a día mantener vivo tu amor, de ello nacerá la motivación para hacer un detalle por el otro o simplemente AGRADECER ESTAR AHÍ. Hace algún tiempo y luego de varias relaciones fallidas en dónde sentía que había entregado todo y no entendía por qué aún así nada había resultado me empecé a preguntar cuál sería el secreto de las parejas que llevan 20 o más años juntos y cada vez que conversaba con una persona mayor en esas condiciones le preguntaba cuál era su secreto...para mi sorpresa la respuesta SIEMPRE fue la misma y a la vez muy SIMPLE, la respuesta era nunca dejar de poner atención en los detalles, saludar por las mañanas, hacer un pequ

VIDA