Ir al contenido principal

¿Cómo saber si eres dependiente de tus parejas?


En su "Guía Práctica para vencer la dependencia emocional"  Walter Riso describe características donde podemos identificar si poseemos los criterios para ser dependientes emocionamente o si mostramos alguna tendencia a serlo. 
Los siguientes puntos te orientarán al respecto. Haz un análisis cualitativo y observa hasta dónde reúnes los requisitos. De todas maneras si posees dos o más de ellos, es posible que estés con un pie en la dependencia. 

  • Necesidad imperiosa de estar cerca de la persona amada o sentir amor la mayor parte del tiempo.
  • Abstinencia manifiesta, si no se tienen las manifestaciones de afecto o la persona amada disponible. Es decir, desorganización conductual, malestar, ansiedad o simplemente desasosiego, similar a lo que ocurre con una persona adicta a cualquier droga química a la cual se le retira la misma.
  • Incapacidad de controlar la compulsión de estar con la persona amada.
  • Se emplea mucho tiempo mental y físico en mantenerse cerca de la pareja u obtener amor.
  • Altos niveles de obsesión, preocupación y/o comportamientos vigilantes y controladores por miedo a perder la fuente del placer/seguridad (temor al abandono, a un engaño, o a la soledad).
  • Reducción de actividades sociales, laborales o recreativas (reducción hedonista) para estar con la persona amada.
  • Pese a tener claras las consecuencias negativas de amar sin límites (v. g. depresión, descontrol, ansiedad, baja autoestima, desorganización conductual, violencia intrafamiliar), se sigue manteniendo el estilo de vida dependiente.
¿Qué descubriste? ¿Te identificas? ¿Dirías que este perfil te define en lo básico? ¿O quizás sientes que tienes esta tendencia? Si las respuestas a las anteriores preguntas fueran afirmativas, debes asumir que sufres de dependencia emocional y, por lo tanto, no te queda más remedio que hacerle frente y vencerla si quieres tener una vida afectiva plena y saludable. 

Recuerda que detrás de cada dependencia hay un vacío inconsciente que buscamos llenar, y que, para estar en una relación sana primero debes sanarte tu..si no sabes cómo busca ayuda, tal vez esta guía te sea de ayuda(la venden de manera digital por internet), acudir a algún terapeuta  o quizás puedes partir simplemente por conversar con alguien de confianza que te pueda entender y ayudar.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dedicado a todos los que han pasado cosas fuertes

Valora lo que tienes hoy...no sirve que lamentes mañana..

U sualmente con la rutina olvidamos valorar a la persona que esta a nuestro lado, agradecer lo que hace día a día por nosotros y tomamos esto como una obligación de ellos.  Una técnica útil para evitar esto es recordar cómo fueron tus inicios con esa persona, cómo l@ conociste, que te gustó de él o ella, hace esto a diario y verás como puedes día a día mantener vivo tu amor, de ello nacerá la motivación para hacer un detalle por el otro o simplemente AGRADECER ESTAR AHÍ. Hace algún tiempo y luego de varias relaciones fallidas en dónde sentía que había entregado todo y no entendía por qué aún así nada había resultado me empecé a preguntar cuál sería el secreto de las parejas que llevan 20 o más años juntos y cada vez que conversaba con una persona mayor en esas condiciones le preguntaba cuál era su secreto...para mi sorpresa la respuesta SIEMPRE fue la misma y a la vez muy SIMPLE, la respuesta era nunca dejar de poner atención en los detalles, saludar por las mañanas, hacer un pequ

VIDA