Ir al contenido principal

¿Qué es la ganancia secundaria?

Tal vez por lógica podríamos entender que significa una "ganancia secundaria" pero esta vez estamos hablando de una "ganancia psicológica"...¿A qué me refiero con esto? continúa leyendo y lo sabrás...

Es común ver a gente sufrir por ciertas situaciones que les generan un malestar consciente, o por permanecer en ciertos lugares, ya sean trabajos o  relaciones en las que no están a gusto pero aún así siguen allí.
 De afuera les podríamos preguntar ¿Pero por qué no lo dejas?  y dar mil opciones a esa persona para que tome otro camino y se aleje de la situación que lo afecta, sin embargo él o ella hace oídos sordos y tal cual adicto sigue allí sufriendo "sin poder dejar esa situación".
¿A cuántos nos ha pasado que llega un momento en que nos aburrimos de aconsejar a esa amigo  o a amiga y nos terminamos convenciendo que pareciera que le encanta sufrir,  simplemente nos cansamos de perder nuestras palabras y tiempo en consejos que no seguirá.

Pues puede que aquí esté la respuesta... esa persona esta ganando algo con permanecer sufriendo, gracias a vivir esa situación está obteniendo una "ganancia secundaria inconsciente". 

Vamos con un ejemplo simple:  ¿Por qué aguantamos a una pareja que nos hace daño, o que no nos da suficientes muestras de que nos quiere? tal vez sufrimos porque en el fondo sabemos que no nos quieren pero aún así yo gano algo por otro lado, por ejemplo aunque no me quieran gano no estar sólo/a, el miedo a la soltería o a la soledad (que no son lo mismo) es más común de lo que pensamos y día a día podemos observar millones de parejas infelices pero que aún así se mantienen, todo porque el miedo a estar consigo mismos, a estar sin un otro no los deja vivir y prefieren quedarse sufriendo pero aunque nadie lo entienda(a veces ni uno mismo) nos mantiene allí esa ganancia secundaria. 

Por eso.. si hoy estas sufriendo por alguna situación específica, estar en un trabajo que no te agrada, o en una relación en la que no eres feliz, o simplemente realizando conductas que te dañan. Pregúntate..¿Qué gano con esto? ...y la respuesta no me la des a mi, porque esa ya la sé... el 99% de las personas responden: NADA!!, QUÉ VOY A GANAR CON ESO YO, SI ME HACE MAL... esa respuesta déjasela a los demás pero a ti mismo no te mientas y vuelve a preguntarte y responderte sinceramente...¿qué ganancia secundaria te mantiene en el lugar incómodo en el que hoy estás? 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIDA

Valora lo que tienes hoy...no sirve que lamentes mañana..

Usualmente con la rutina olvidamos valorar a la persona que esta a nuestro lado, agradecer lo que hace día a día por nosotros y tomamos esto como una obligación de ellos.  Una técnica útil para evitar esto es recordar cómo fueron tus inicios con esa persona, cómo l@ conociste, que te gustó de él o ella, hace esto a diario y verás como puedes día a día mantener vivo tu amor, de ello nacerá la motivación para hacer un detalle por el otro o simplemente AGRADECER ESTAR AHÍ. Hace algún tiempo y luego de varias relaciones fallidas en dónde sentía que había entregado todo y no entendía por qué aún así nada había resultado me empecé a preguntar cuál sería el secreto de las parejas que llevan 20 o más años juntos y cada vez que conversaba con una persona mayor en esas condiciones le preguntaba cuál era su secreto...para mi sorpresa la respuesta SIEMPRE fue la misma y a la vez muy SIMPLE, la respuesta era nunca dejar de poner atención en los detalles, saludar por las mañanas, hacer un pequeño r…

'¿CÓMO SANAR A NUESTRO NIÑO INTERIOR?

Todos llevamos dentro el niño que fuimos.Cuidar el niño interior es de vital importancia para la mejora emocional y para mantener unasana autoestima.

Casi todos en la infancia hemos tenido heridas emocionales, que si no solucionamos en su momento, el niño interior estará dañado.Ahora podemos intentar comprender lo que le pasa para sanarlo.


Cuando sientas una emoción negativa, pregúntate por qué te sientes así y trata de comprenderte, de buscar la manera de mejorar esas negatividades.Ese niño interior necesita amor y aceptación.
EJERCICIO PARA SANAR A NUESTRO NIÑO INTERIOR

Imagina tu etapa de la niñez. ¿Cómo eras con aproximadamente 8 años?. Trata de visualizar cómo eras físicamente y si te cuesta, puedes mirar alguna foto para refrescarte la memoria y captar todos los máximos detalles posibles.


Ahora haz un ejercicio de visualización e imaginación. Imagínate a ti mismo de pequeño, en tu habitación solo, ¿qué hacías cuando estabas en tu cuarto a solas? Imagina aquella etapa de la niñez, ve…