Es común escuchar por parte de muchas personas despreciar la violencia física hacia una pareja o un otro. Sin embargo, entro de la consulta es común escuchar relatos de pacientes que si bien, no sufren violencia física, si son víctimas de violencia psicológica o de otros tipos sin ser conscientes de ello. Por esta razón es muy importante que reconozcas todos los tipos de violencia y que sobre todo actúes sobre ello si tu lo estás sufriendo. Recuerda que una de las características de estar inmersos en esta dinámica es la dificultad para reconocer y luego para salir de esta relación que muchas veces se vuelve una "adicción".
Violencia emocional o psicológica, es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción.
Con estas conductas el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de devaluación, inseguridad, minusvalía, dependencia, y baja autoestima. Esta forma de violencia es más difícil de detectar que la violencia física pero puede llegar a ser muy perjudicial porque además de que es progresiva, en ocasiones logra causar daños irreversibles en la personalidad del agredido.
Violencia física, implica el uso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas y aislamiento. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos.
Esta forma de maltrato ocurre con menor frecuencia que la violencia psicológica pero es mucho más visible y notoria. El agresor, de manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar daño en la integridad física de la persona.
Violencia sexual, o abuso sexual, se refiere en primera instancia a la violación, pero también incluye la burla, la humillación o el abandono afectivo hacia la sexualidad y las necesidades del otro. Además, está la celotipia y todo tipo de acciones, chantajes, manipulaciones o amenazas para lograr actos o prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor.
Es importante mencionar que un abuso sexual también se puede dar en una pareja, siempre cuando uno de los dos no esté de acuerdo con tener relaciones sexuales. Independiente del "vinculo amoroso" esto de igual manera es ABUSO. Comúnmente algunas mujeres piensan que por ser su marido o pareja tienen derecho a "obligarlas" y que esto no es un delito, que quede claro que si no es con consentimiento SI LO ES.
Las relaciones sexuales frente a terceros y la utilización de objetos sexuales sin el consentimiento de la persona también se consideran formas de abuso sexual, que al igual que las demás, buscan el control, la manipulación y el dominio del otro.
Violencia económica o patrimonial, como una forma de amedrentar, someter o de imponer la voluntad en el otro se usan los recursos económicos o los bienes personales.
Si el agresor es el jefe del hogar o el responsable del mantenimiento de la familia, le exigirá a la pareja todo tipo de explicaciones para “darle dinero”, o bien le dará menos cantidad de la que se necesita. Puede suceder también, que aunque la familia necesite los recursos, le impedirá a su pareja que trabaje para que no tenga la posibilidad de tener autonomía económica y él continuar con el control sobre la familia.
Otra forma de violencia económica es cuando el agresor destruye los bienes personales del otro o dispone de los recursos económicos propios y de la persona que está siendo violentada, sólo para su propio beneficio (alcohol, amigos, etc.).
Si te sentiste identificada con algún tipo de violencia en tu relación actual o
anteriores. Te has preguntado: ¿Por qué siempre me toca el mismo tipo de
hombre?. Entonces podrías ser de las "Mujeres que aman demasiado" ¿Sabías
que muchas veces hay una adicción detrás de esto?. Uno de los resultados más
dañinos es terminar con una AUTOESTIMA DAÑADA y una visión de sí misma
muy disminuida. En casos extremos, terminar siendo víctimas de violencia física
y/o psicológica.
¿Eres de las mujeres que le aburren los hombres tranquilos, estables y que las
valoran?. Lo importante de esto, es que seas capaz de reconocer en ti la
"tendencia" a buscar siempre al hombre equivocado.
¿Quieres saber más sobre ello, o quieres mejorar tu autoestima? Contáctame y hablemos de ello. O si tu lo superaste comenta tu experiencia para poder ayudar a más personas
que lo están viviendo y hacerle sentir: ¡No estás sola!
En la imagen a continuación puedes ver las similitudes entre una adicción al alcohol y una adicción a una relación tóxica:
Comentarios