Aunque el medio de comunicación fundamental del ser humano es la comunicación verbal la que emplea signos lingüísticos), constantemente nos comunicamos mediante otros códigos, de los que a veces no somos conscientes, pero a través de los cuales emitimos y recibimos muchísima información sobre nosotros y sobre los demás. Es la comunicación no verbal: gestos, posturas, tonos de voz, que acompañan y a veces sustituyen a las palabras, diciendo, en ocasiones lo que estas quisieran esconder. Cinésica (o quinésica), proxémica y paralingüística se encargan de analizar todos estos aspectos.
Cuando digo algo con mis palabras y otra cosa con mi cuerpo, estoy dividido entre mis expresiones controladas y mis expresiones espontáneas. El mensaje no verbal es habitualmente mucho más honesto y menos falseado por la fantasía y la intencionalidad, obligaciones, esperanzas, deseos, etc. Habitualmente un mensaje verbal expresa mayormente fantasías, lo que podría ser, lo que procuro o lo que espero, o lo que intento, etc., mientras que un mensaje no verbal expresa la realidad, lo que es. Mientras me mantenga en contacto con mis intenciones, estaré fuera del alcance de mi realidad y de mis mensajes no verbales que la expresan. Uno, sin embargo, puede darse muy bien cuenta de estos mensajes no verbales o puede reaccionar ante ellos inconscientemente. Si así fuera yo podría sentirme perplejo —y tal vez enojado e indignado— porque su respuesta esté tan desvinculada con mis palabras e intenciones.
A veces, el mensaje no verbal no contradice lo dicho con palabras, pero le agrega información importante o modifica el mensaje verbal de maneras muy significativas. Un hombre puede decir "Me gustaría conocerlo mejor" mientras se adelanta inclinado como quien va a hacer un tacle de fútbol y hace pequeños movimientos con sus manos como queriéndolo agarrar. En este caso la postura y movimientos modifican el sentido de sus palabras y sugieren de qué modo le gustaría conocerlo mejor: probablemente agarrándolo mediante la fuerza, probablemente sin la menor sensibilidad y cuidado.
Puede que usted ignore esos mensajes no verbales o que reaccione ante ellos inconscientemente. Si usted puede darse más cuenta de estos importantes mensajes, puede mejorar su comunicación, y aproximarse mucho a la solución de los problemas reales en una relación. Usted no necesita de un "diccionario" de movimientos y gestos para estar en condiciones de comprender lo que se expresa de modo no verbal. Todo lo que necesita es darse cuenta de sus propios movimientos y de lo que expresan, y sensibilidad para captar los de otros.
Comentarios