Ir al contenido principal

¿CÓMO FUNCIONA EL LENGUAJE NO VERBAL?

Aunque el medio de comunicación fundamental del ser humano es la comunicación verbal la que emplea signos lingüísticos), constantemente nos comunicamos mediante otros códigos, de los que a veces no somos conscientes, pero a través de los cuales emitimos y recibimos muchísima información sobre nosotros y sobre los demás. Es la comunicación no verbal: gestos, posturas, tonos de voz, que acompañan y a veces sustituyen a las palabras, diciendo, en ocasiones lo que estas quisieran esconder. Cinésica (o quinésica), proxémica y paralingüística se encargan de analizar todos estos aspectos.


Cuando digo algo con mis palabras y otra cosa con mi cuerpo, estoy dividido entre mis expresiones controladas y mis expresiones espontáneas. El mensaje no verbal es habitualmente mucho más honesto y menos falseado por la fantasía y la intencionalidad, obligaciones, esperanzas, deseos, etc. Habitualmente un mensaje verbal expresa mayormente fantasías, lo que podría ser, lo que procuro o lo que espero, o lo que intento, etc., mientras que un mensaje no verbal expresa la realidad, lo que es. Mientras me mantenga en contacto con mis intenciones, estaré fuera del alcance de mi realidad y de mis mensajes no verbales que la expresan. Uno, sin embargo, puede darse muy bien cuenta de estos mensajes no verbales o puede reaccionar ante ellos inconscientemente. Si así fuera yo podría sentirme perplejo —y tal vez enojado e indignado— porque su respuesta esté tan desvinculada con mis palabras e intenciones.
A veces, el mensaje no verbal no contradice lo dicho con palabras, pero le agrega información importante o modifica el mensaje verbal de maneras muy significativas. Un hombre puede decir "Me gustaría conocerlo mejor" mientras se adelanta inclinado como quien va a hacer un tacle de fútbol y hace pequeños movimientos con sus manos como queriéndolo agarrar. En este caso la postura y movimientos modifican el sentido de sus palabras y sugieren de qué modo le gustaría conocerlo mejor: probablemente agarrándolo mediante la fuerza, probablemente sin la menor sensibilidad y cuidado.
Puede que usted ignore esos mensajes no verbales o que reaccione ante ellos inconscientemente. Si usted puede darse más cuenta de estos importantes mensajes, puede mejorar su comunicación, y aproximarse mucho a la solución de los problemas reales en una relación. Usted no necesita de un "diccionario" de movimientos y gestos para estar en condiciones de comprender lo que se expresa de modo no verbal. Todo lo que necesita es darse cuenta de sus propios movimientos y de lo que expresan, y sensibilidad para captar los de otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dedicado a todos los que han pasado cosas fuertes

Valora lo que tienes hoy...no sirve que lamentes mañana..

U sualmente con la rutina olvidamos valorar a la persona que esta a nuestro lado, agradecer lo que hace día a día por nosotros y tomamos esto como una obligación de ellos.  Una técnica útil para evitar esto es recordar cómo fueron tus inicios con esa persona, cómo l@ conociste, que te gustó de él o ella, hace esto a diario y verás como puedes día a día mantener vivo tu amor, de ello nacerá la motivación para hacer un detalle por el otro o simplemente AGRADECER ESTAR AHÍ. Hace algún tiempo y luego de varias relaciones fallidas en dónde sentía que había entregado todo y no entendía por qué aún así nada había resultado me empecé a preguntar cuál sería el secreto de las parejas que llevan 20 o más años juntos y cada vez que conversaba con una persona mayor en esas condiciones le preguntaba cuál era su secreto...para mi sorpresa la respuesta SIEMPRE fue la misma y a la vez muy SIMPLE, la respuesta era nunca dejar de poner atención en los detalles, saludar por las mañanas, hacer un pequ

VIDA